Odontólogos Sin Fronteras CHILE

Desde la fundación de OSF Chile en el año 2005, hemos crecido bastante. Contamos con más de 100 voluntarios comprometidos a nivel nacional. Trabajamos a lo largo de todo el país durante todo el año y tenemos dos proyectos internacionales, Camerún en apoyo a la ONG Zerca y Lejos y Burundi en apoyo a la Iglesia, pese a que nuestra ONG no está ligada a partidos políticos ni religiosos, cooperamos con quien lo necesite.

            Cada año en los meses de Enero y Febrero trabajamos en dos frentes, Sur de Chile, en campañas organizadas por el Odontólogo Felipe Montiel y nuestro Director Sur de Chile Francisco Pérez; a la vez, en el Norte de Chile hemos podido lograr, gracias a la Gestión de Sergio Araya nuestro Director Norte de Chile, un gran número de proyectos. Rehabilitamos en 4 años a la población Aymara de Ollagüe, localidad ubicada a 3.600 de altura al Este de Calama.

            Tenemos el mayor número de voluntarios en la región de Valparaíso que dirigidos por Natalia Moraga, Directora Regional de la división central de OSF Chile, quien ha logrado gestionar operativos durante el año, sólo existe un receso en los meses de Enero y Febrero.

            Tenemos una Directiva comprometida, Eduardo Latuz Vicepresidente quien gestiona la ONG desde un punto de vista legal, Sofía Carvajal Directora de Finanzas y Felipe Massardo como Secretario, todos con el mismo fin, lograr a futuro poder asegurar la atención de quienes por motivos económicos o por el lugar donde viven no pueden acceder a Atención de Salud Bucal de Calidad, o simplemente apoyar al sistema regional.

            El algunos años tuvimos la oportunidad de estar en el Palacio de la Moneda, junto a Leandro Viotto, presidente de Jóvenes Líderes y el Ministro de Desarrollo Social de ese entonces Bruno Baranda.

 

            Tenemos voluntarios, que están presentes en cada operativo o Campaña, voluntarios nacionales e internacionales, personas que nos apoyan desde el anonimato y lo más importante, nuestra motivación, nuestros pacientes. También hemos logrado el apoyo de diferentes Universidades Chilenas.

            En varias ocasiones hemos atendido a la comunidad Gitana de la región de Valparaíso, de a poco, primero con equipos portátiles, luego con la Clínica Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, algo impensado hasta ese momento. Al principio era difícil acceder a las comunidades Gitanas, por la desconfianza que le generábamos a ellos. Generalmente quienes se acercan a esta comunidad lo hacen con algún fin que no es precisamente mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

            No todos lo saben, pero la mayoría de los Gitanos no puede acceder a servicios básicos, viven en Carpas, no siempre por opción sino por la pobreza en que están sumidos, pueblo marginado pese a que son ciudadanos chilenos. Es una cultura distinta, quizás difícil de entender, están estigmatizados pero son personas que hay que conocer y darles una oportunidad, necesitan educación y salud.  

            Hemos trabajado en las principales tragedias ocurridas en nuestro país. Terremoto de Chile de 2010, Incendio de Valparaíso de 2014, Aluvión del Norte 2015.          

            Hemos enviado contingente de voluntarios a Camerún, durante el año varios voluntarios viajan para poder cubrir la necesidad de ese país, 18 millones de Cameruneses, menos de 200 Dentistas; este año a Burundi, 9 millones de personas, menos de 20 Odontólogos, claramente existe necesidad.  En estos países al igual que en algunos sitios de nuestro continente existe una enfermedad desconocida, asociada a la pobreza, el NOMA, una especia de Gangrena que afecta principalmente a niños desnutridos, estamos en el siglo XXI y aún debemos lidiar con enfermedades de este tipo. Con toda la riqueza que existe en el mundo ya no debería existir el hambre.

            Siempre hemos priorizado la atención de nuestro país, aunque muchos lo duden, en Chile existe gran cobertura en Odontología, aunque claramente falta mucho, pero por lo menos existen opciones diversas para los pacientes en el sistema público y privado. En los países en que trabajamos no existe preocupación de los gobiernos por mejorar la salud bucal, es tanta la pobreza que las prioridades tienen que ver con enfermedades o situaciones que en Chile ya no son preocupaciones, tales como la Tuberculosis o la peor de todas, la Pobreza extrema, el hambre.

            Una de las cosas más difíciles es atender a pacientes que llevan días sin comer y que además sienten dolor.

            Las situaciones más difíciles de enfrentar ha sido en las tragedias que han afectado a nuestro país, en el Incendio de Valparaíso por ejemplo, trabajamos en una carpa que montamos en el cerro Las Cañas. El contraste de ver personas sufriendo por la pérdida ya sea de un familiar o por sus bienes materiales y la necesidad de atención y prioridades fueron muy conmovedoras. O en el terremoto y posterior Tsunami en el Sur de nuestro país en donde trabajábamos en postas de Urgencias creadas en algún sitio que nos prestaba la comunidad. La impotencia de ver que nuestros pacientes sentían pena no sólo por sus casas perdidas sino por sentir miedo y las personas  desaparecidas o fallecidas. Nuestra labor en esos días no era solamente de Salud, sino más bien cooperación para remover los escombros y poder ayudar a la reconstrucción, trabajamos en esa ocasión con la Infantería de Marina.  

            Recuerdo en Dichato el año 2010, debíamos hacer una charla a la comunidad, se había suicidado minutos antes un joven, yacía colgado en una casa, lo vimos, fue impactante, ya no queríamos hacer la charla, pero los pobladores nos pidieron que la hiciéramos, no era por un fin odontológico, debíamos distraer a los niños mientras sacaban el cuerpo de aquél joven.

            En Ollagüe, norte de Chile, visitábamos a la población Aymara, hay un Poblador en Amincha, una antigua Azufrera abandonada, su deseo sólo era contar con una nueva prótesis, lo logramos este año, conseguir recursos para tanta población es muy difícil para nuestra ONG, pero siempre lo logramos de alguna forma.  Don Joaquín vive cuidando esa azufrera abandonada, Amincha que se abastecía del Volcán Aucalquincha, campamento minero más alto del mundo que cerró el año 1993. Sólo con dos personas más viven en ese lugar, don Pablo y dona Felicinda, en medio de un desierto en el altiplano de casas abandonadas y olor a Azufre.

            En África, atendíamos  a decenas de personas diariamente, nuevamente la impotencia de sólo realizar extracciones en muchos casos y no poder realizar tratamientos por no contar con el equipo adecuado. Pudimos conseguir finalmente dos equipos portátiles, uno para Camerún y otro para Burundi, este último gracias al periódico de Odontología WebDental que editó una nota sobre la necesidad del Padre Rodrigo Delazar, Odontólogo Chileno y religioso que trabaja luego de la misa como Odontólogo en Burundi lo pudimos conseguir. Lo logramos, gracias a la donación de una Odontóloga y una Empresa que nos aportó lo que necesitábamos, nuevamente pudimos resolver, aunque parcialmente una realidad.

            La sonrisa no es solo mostrar dientes ordenados, blancos y sanos, es saber es la expresión de quienes son atendidos, la alegría, un desdentado puede tener una muy bella sonrisa, tenemos estereotipos que no nos permiten entender o ver más allá de lo que consideramos estético o agradable.

            Hemos contado con el apoyo de muchas personas, el Grupo Nacional Chileno, Inti-Illimani a colaborado con nosotros en dos conciertos organizados por nuestra ONG, uno en Santiago y otro en Valparaíso, siempre han estado dispuestos a ayudarnos.

            Trabajamos algunas veces al año en una clínica móvil totalmente equipada que la FIFA entregó a Anfa, y coordinamos operativos durante el año desde el 2011.

 

            También fue importante el apoyo de Cirujanos de los Hospitales Fricke y Ban Buren, en pasantías voluntarias que permitieron que en mi caso viajara más preparada a África y pudiera resolver con mayor competencia los problemas a los que me enfrentaba.

 

            Muchas personas en nuestro país no saben que tienen beneficios de salud, nosotros les mostramos a lo que pueden acceder mediante charlas, las Garantías Estatales. Me gustaría ver en televisión o en Periódicos un inserto que diga: Sabía usted que si su hijo tiene 6 años, si usted está embarazada o tiene 60 años puede acceder a atención integral en su Consultorio. O que si su hijo tiene 12 años tiene beneficios, o que existen tratamiento para quienes nacen con Fisuras labio palatinas desde el año 2005, entre otros beneficios que son para toda la población. Existe, pueden acceder, falta mucho claramente pero hay muchas garantías estatales que las personas pueden solicitar.

           

            La información y la Educación son fundamentales. Ya basta de pensar que la Odontología sólo está relacionada con la estética. Tiene un rol fundamental en la calidad de vida de la población general, de los deportistas, de las parejas, de los niños, es salud desde donde se mire.

 

            Hace 5 años la Radio Valentín Letelier me permitió tener un espacio, programas anteriormente y ahora cápsulas de educación, la ONG siempre está presente y puedo informar a la población mediante un medio radial actualidad en Odontología e información y educación para los pacientes.

 

            En mi trabajo diario en el SAPU Quebrada Verde, como Odontóloga de Urgencias, o mi rol como Docente de la Universidad de Valparaíso he podido colaborar de alguna forma con la necesidad de la población y en contribuir a la Educación de Futuros profesionales.

 

            Este año logramos gracias a la colaboración de una clínica privada, en la ciudad de Limache, clínica Massmed, comenzar la atención de todos los beneficiarios del Hogar don Guanella, durante este año atenderemos a todas estas personas, de forma gratuita en esta clínica y podremos entregar dignidad a estas personas que presentan alguna discapacidad y que sólo se encuentran amparados por este hogar y que no cuentan con atención odontológica.

 

            Si la Odontología fuera parte de la educación entregada a los colegios tendríamos una gran mejoría en la salud de la población, aprender a cuidarse, la alimentación, el cepillado diario, son cosas esenciales que las personas deben saber.

 

            Existen muchos mitos en Odontología, muchas prácticas caseras que no son efectivas, la siempre usada Gutapercha a las que las personas deben recurrir por no tener una solución rápida y que puede generarles grandes problemas.

 

            Existe la necesidad de crear más cargos públicos para cubrir la escasez de profesionales para atender a la población, pero lo fundamental es Educar, no con paternalismo hacia los pacientes, sino con preocupación, con la claridad de que existen derechos y deberes de los pacientes y de los profesionales.

 

            El perfil de la Odontología en Chile ha cambiado, cada vez somos más Dentistas en el País, por lo mismo hay más competencia, menos campo laboral y Carreras no Acreditadas y el cuestionamiento del rol del Estado en la regulación de la calidad de la Educación.

 

            Tenemos instituciones importantes que tienen un rol fundamental, Colegio de Dentistas, ACHEO, ADEO, las Sociedades de las diferentes especialidades, la recientemente formada ANDAP, entre otras,  pero aún no podemos lograr un equilibrio entre la real necesidad de Odontólogos, la Empleabilidad, la Dignidad de los Profesionales con respecto a las condiciones de trabajo y los altos aranceles que pagan los estudiantes.

 

            Debemos replantear cuál es la Odontología que queremos, es injusto para los futuros postulantes que no exista claridad en la información de las universidades en el proceso de admisión. Conceptos tales como número de Odontólogos en Chile, sugerencia de la OMS de la necesidad real por número de habitantes, Acreditación, Empleabilidad, etc, son conceptos que deberían estar claros antes de que un estudiante postule.

 

            La mayoría de los Odontólogos apunta a las áreas clínicas y docencia, pero existen áreas que están en vías de desarrollo como la investigación en Odontología, la colaboración con profesiones de la Salud, o también la prensa, editoriales y todo lo que se pueda desarrollar en torno a la Odontología, tenemos que reinventarnos pero sin dejar de lado dos puntos principales, Calidad en la Educación y Dignidad Laboral.

            Hay muy pocos colegiados en nuestro país en relación a los más de 18.000 mil Odontólogos que actualmente existen, para lograr cambios a nivel nacional, en temas de educación y laborales debemos estar unidos. El perfil antiguo del Odontólogo que trabajaba prácticamente solo ya no existe, somos una carrera eminentemente social y necesitamos trabajar en conjunto, desde el proceso de formación como estudiantes y luego como profesionales. 

           

            Nuestra ONG está comprometida, con las necesidades de la población y con los cambios que necesitamos para poder tener una Odontología de calidad y acceso para todos.       

 

                                   

 

 

 

 

 

 

Escrito por Andrea Valenzuela Frantischek

Presidenta Odontólogos sin Fronteras Chile

Contáctanos

Contáctanos para recibir Información, Programas y para enviar tus publicaciones

            SÍGUENOS Y CONÉCTATE

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn