Los autores concluyeron en su publicación que “Los presentes resultados sugieren que el LCT es un enfoque valioso para el tratamiento de recesiones gingivales mandibulares únicas y profundas en Clases I, II, y III de Miller.” 
 
Laterally Closed Tunnel.  La técnica paso a paso. 
 
La técnica LCT #LaterallyClosedTunnel fue descrita por Sculean & Allen el año 2018, en un reporte de 24 casos en recesiones clase I, II y III de Miller. Está indicada para el tratamiento de recesiones mandibulares unitarias y profundas. 
 

Pre-operatorio. Diente 4.1 con recesión periodontal RT1 (Cairo 2011), grosor gingival menor a 1mm y límite amelocementario (LAC) visible sin escalón (Pini-Prato 2010). 
Bajo anestesia local, y luego del acondicionamiento radicular mecánico, se realizan incisiones intracreviculares un diente a mesial y un diente a distal de la recesión periodontal, con una microhoja de bisturí #69, respetando la papila interproximal
Se inicia tunelización vertical en relación a dientes 3.1, 4.1 y 4.2 sobrepasando la línea mucogingival. Se
continúa con tunelización horizontal para lograr un mismo plano en el diseño del túnel.
Desde el paladar se toma un injerto de tejido conectivo (CTG) de las dimensiones necesarias para permitir el recubrimiento radicular y mejorar las condiciones del colgajo en las zonas en que su grosor es menor a 1mm. 
El injerto de tejido conectivo (CTG) se introduce dentro del túnel con técnica de colchonero y sutura 6-0 en su extremo mesial y distal.
Se fija el tejido conectivo dentro del túnel anudando el colchonero mesial y distal. Debe planificarse con anterioridad la posición del nudo para que este se ubique en el área interproximal de los dientes y no en la zona vestibular donde hacen eminencia las raíces dentarias.
Se adapta el injerto al LAC del diente con recesión con una sutura suspensoria que se anuda en la cara lingual del diente. Esta sutura no debe fijarse en el colgajo.
 
Finalmente los márgenes de la recesión se aproximan y fijan con tres puntos de sutura simple, sin tensión y
sobre el injerto.
Post-operatorio a las 8 semanas.
Retirar la sutura NO antes de 10 días (Tatakis 2016). Se logra el recubrimiento de la recesión y el cambio del fenotipo gingival.

Los autores concluyeron en su publicación que “Los presentes resultados sugieren que el LCT es un enfoque valioso para el tratamiento de recesiones gingivales mandibulares únicas y profundas en Clases I, II, y III de Miller.” 
 
El caso clínico fue realizado por alumnos del Diplomado de Cirugía Plástica Periodontal UNAB bajo la supervisión del Dr. Francisco Soto Lagunas y el Dr. Juan Pablo Vinez. 

Contáctanos

Contáctanos para recibir Información, Programas y para enviar tus publicaciones

            SÍGUENOS Y CONÉCTATE

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn