Visitamos a la Constructora de espacios clínicos, Grupo Lecaros que lleva más de 20 años dedicándose a enfrentar los desafíos

del diseño, construcción y certificación en Chile.

Dentro del proceso de diseño ¿existen libertades en cuanto al desarrollo del proyecto o todo tiene que basarse en manuales corporativos y técnicos? 

 

 Existe un marco normativo el cual se debe respetar, pero actuando dentro de la reglamentación establecida uno  puede optar por dos caminos, uno tradicional conservador o uno que rompa los paradigmas pre establecidos desde siempre. Nosotros nos caracterizamos por optar por el camino desafiante de la innovación, es ahí donde desatamos toda nuestra energía creativa, y emprendemos vuelo hacia formas y estructuras que marquen una nueva tendencia, que impongan estilo y carácter propio, de eso se trata crear, dejar volar nuestras ideas de la mano con las aspiraciones del cliente. Nos apasionamos obsesivamente en buscar nuevas y mejores formas de comunicar a través de la materialidad, volumen, color y forma de la arquitectura  y diseño de una clínica.

 

 

 

¿Cuáles son las metodologías de trabajo para adaptarse a las normativas de diseño?

la metodología que utilizamos es realizar un trabajo óptimo por etapas, dentro de cada etapa intervienen profesionales especializados que van determinando los parámetros dentro de los cuales puede funcionar una determinada propuesta, así por ejemplo desde la etapa 1 interviene el profesional certificador responsable del Seremi, quien supervisa que todo esté bajo normativa actual, así también un equipo multidisciplinario de ingenieros son los encargados de que cada especialidad cumpla los requerimientos de seguridad y funcionalidad óptimos, no debemos olvidar que diseñamos espacios donde la salud humana esta en juego, esto significa que por ejemplo un pabellón de cirugía mayor, no puede tener situaciones de riesgo por mal calculo de diseño, me refiero a redes eléctricas o redes de gases clínicos, un simple corte de luz, podría atentar contra la vida del paciente que se esté operando en ese momento. Por lo tanto, diseñar y construir clínicas debe ser un trabajo profesional 100%, donde las responsabilidades tienen que ver con la vida de un paciente. Por lo tanto la seriedad y conocimiento del area es fundamental para tener éxito.

 

¿Cuáles son las certificaciones que otorgan, se limitan a los estándares establecidos por la ley o también trabajan con certificaciones adicionales? como por ejemplo cert. Leed. 

 

dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto, se exigen  certificaciones, pero  todas dentro de la normativa legal vigente. En la mayoría de nuestras obras las exigencias de certificaciones se refieren a especialidades eléctricas, sanitarias de dotación y factibilidad, de clima, de redes de gases clínicos, certificaciones de Seremi, certificaciones Municipales, y en proyectos mas grandes certificaciones de calculo estructural, y actualmente hay bastante exigencia sobre todo en temas de impacto medio ambientales.

para la obtención de dichas certificaciones, no solo la construcción debe cumplir una serie de requisitos que están en la ley, sino que además es necesario que cada certificación sea presentada por un profesional especializado en el area, quien es responsable del diseño, memoria de calculo, planos y firmas, ante los organismos correspondientes.

 

 

 

 

¿Cómo asesoran a los clientes (doctores) para ofrecer clínicas no convencionales?

la asesoría es desde el primer momento que tomamos contacto con ellos, nosotros les hacemos una entrevista para conocer  su forma de trabajar, su estilo , sus gustos, las tendencias que aprecian, las costumbres etc, muchas veces el lenguaje no verbal habla por si mismo, somos obsesivos  en los detalles, todo sirve para investigar a fondo como es el cliente y que espera de nosotros, con esto nos vamos haciendo una idea  al momento de diseñar,  pero la asesoría también consiste en revisar juntos distintas propuestas ya realizadas anteriormente, y generalmente van apareciendo ideas que se van sumando para formar un todo coherente y armónico.

Nuestra asesoría debe ser integral, es decir no solo nos preocupamos del diseño y arquitectura, sino también de aspectos como imagen corporativa, ya que muchas veces una clínica bella puede ser arruinada por una mala implementación de color en logos y slogan que van dentro del espacio clínico, por tal motivo contamos con asesores arquitectos pero también diseñadores de interiores y publicistas, así también unos artistas ilustradores y pintores, que también cooperar en el desarrollo de un proyecto superior.

 

 

¿Qué características tienen los materiales que utilizan en la construcción de clínicas?

 

Los materiales sin duda son un elemento diferenciador, no es lo mismo construir una casa en la playa que una clínica.

nosotros estamos constantemente revisando lo nuevo en tecnología y materialidad, recorremos ferias internacionales buscando lo mas avanzado en diseño clínico.

Por ejemplo hemos hecho una alianza con la multinacional Samsung de Korea, la que ha desarrollado un material único con unas características  de durabilidad, maleabilidad, antibacterial entre otras, que ha venido a reemplazar las antiguas y poco asépticas cubiertas de post formado y melamínas, para mobiliario. Se trata del metacriláto de metilo, un compuesto que actualmente incorporamos en todos nuestros muebles, closet, lavaderos quirúrgicos, recubrimientos de pabellones etc

la terminación de este material es sin uniones, limpio, pulcro y resistente. Así también la materialidad de las redes sanitarias y eléctricas han incorporado nuevas tecnologías mas eficientes y seguras, como ejemplo la tecnología led y domotica, entre otras.

¿Construyen clínicas odontológicas solamente?  

No solo odontológicas, aunque representan actualmente

la mayoría. Pero nuestro experiencia abarca clínicas de

cirugía plástica, clínicas oftalmológicas, clínicas de

ginecología, y de medicina general. Así también

realizamos proyectos de especialidades, como salas

de rayos x, pabellones de cirugía, salas de esterilización,

salas de corte, y laboratorios.

actualmente construimos en todo el país.

Entrevistado: Alejandro Lecaros

fundador de la Constructora.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
www.grupolecaros.com                                                    lecarosamaro@gmail.com                                                                             +56977749330
Contáctanos

Contáctanos para recibir Información, Programas y para enviar tus publicaciones

            SÍGUENOS Y CONÉCTATE

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn